Viñedo de Pisco

Viñedo de Pisco

Pisco es la bebida nacional de Perú y si alguna vez te has preguntado cómo se hace, ahora podrás descubrirlo, con una de nuestras paradas exclusivas, visitando un increíble viñedo de Pisco con más de 130 años de antigüedad.

El viñedo ha pasado por las manos de 5 generaciones diferentes. A lo largo de los años han tenido que trabajar para balancear la tensión entre mantener la tradición viva e incorporar la nueva tecnología para producir suficiente vino. Todo este proceso está completamente hecho artesanalmente y es parte de la tradición Inca.

Aquí crecen diferentes tipos de uvas, incluyendo la Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Torontel, Moscatel e Italia que son las más populares.

Lo primero que explican es sobre el festival (Vendimia) que se da durante la época de la cosecha (Febrero y Marzo) y todos están invitados a ser parte de toda la experiencia, que empieza con la recolección de uvas, llevándolas a la prensa e incluso participando en el prensado. Una escena que tal vez algunos han visto antes: gente pisando uvas al ritmo de la música.

El proceso:

  • Después de esto, las uvas pasan por otro proceso en el cuál son exprimidas por una enorme prensa de madera para extraer el jugo, está hecha de “Huarango”, un tipo de árbol que es oriundo de Perú y otros países de Sudamérica, tiene alrededor de 160 años de antigüedad.
  • Desde esta piscina, el jugo y la cascara son removidas; lo segundo se convierte en un fertilizante o se usa como una simple capa sobre la tierra para prevenir el polvo. Luego el jugo pasa por una pared hacia un depósito de almacenamiento para poder llenar las vasijas de arcilla o “botijas”. Las botijas están ubicadas afuera, debajo del tanque para que el líquido pueda llenarlas. Luego son llevadas a la sombra para que el líquido pueda fermentarse por alrededor de 2 semanas. Después va a un alambique que llega a los 1600 litros. Se cocina por unas 18 horas, mientras el jugo de la uva fermentada se convierte en vapor y se pasa a otra cámara donde se condensa. Dando como resultado un líquido claro que será transferido a otra cámara.
  • Los primeros litros son la cabeza (100Lts): Caracterizado por su alto contenido de alcohol – entre los 50 y 75%, esto es usado como combustible para el horno.
  • Luego viene el cuerpo (400Lts.): Entre 40 y 45% de alcohol, la medida oficial del Pisco del Sur del Perú.
  • Finalmente la cola (1000Lts.) obtenida que se queda en el alambique, se desecha.
  • Este es el resultado del proceso de 8 mil kilos de uvas. El cuerpo es puesto en contenedores especiales de pisco, donde descansa por un mes. Luego de este tiempo el Pisco de 42 grados de alcohol es finalmente puesto en una botella y puesto a la venta. Si te encuentras saliendo del viñedo con una botella de pisco y no tienes ni idea de lo que tomaste o como lo hicieron, chequea la publicación de nuestro blog: Guía del Viajero sobre el Pisco
Tour al Viñedo de Pisco
Precio Regular Con Peru Hop
40 soles (solo la entrada) GRATIS