Información actualizada regularmente sobre el brote de Coronavirus en Perú, cómo ser precavido y cómo debes prepararte si planeas viajar por el país. El gobierno peruano ha tomado la decisión de cerrar las fronteras hasta el 1ro de Octubre de 2020 para evitar el crecimiento de la curva de contagio del Covid-19. Para conocer la […]
Información actualizada regularmente sobre el brote de Coronavirus en Perú, cómo ser precavido y cómo debes prepararte si planeas viajar por el país.
El gobierno peruano ha tomado la decisión de cerrar las fronteras hasta el 1ro de Octubre de 2020 para evitar el crecimiento de la curva de contagio del Covid-19. Para conocer la situación de Machu Picchu y otras atracciones turísticas peruanas visita la sección Situación de Machu Picchu y el Coronavirus
Desde el pasado 16 de Marzo, el gobierno de Perú ha declarado estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, por ende todos los tours hacia Machu Picchu y a la Montaña de 7 colores han sido cancelados hasta nuevo aviso.
El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, comunicó en Julio que se esperaba reiniciar las visitas a Machu Picchu en Agosto, sin embargo debido a los nuevos protocolos de bioseguridad en Cusco, se estima que para Octubre se podría aperturar esta maravilla del mundo junto con la reactivación de los vuelos internacionales. Hasta el momento, siguen trabajando en la instalación de centros de pruebas en las estaciones de tren y en el desarrollo de protocolos que permitan el ingreso y flujo de turistas.
Asimismo, el Ministerio de Cultura en Perú ha confirmado una reducción considerable del aforo, antes de la pandemia estaba permitida la entrada de 2.000 a 3.000 personas por día, mientras que ahora solo estará permitida la entrada de 675 personas al día.
Para consultar nuestra flexible política de reservas frente a esta situación, sigue las actualizaciones sobre el coronavirus en Perú acá.
El consejo oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que no hay necesidad de detener ningún plan de viaje siempre y cuando se sigan todos los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, las fronteras en Perú se mantendrán cerradas hasta el 1ro de Octubre del 2020.
Los viajeros han mantenido las debidas precauciones para evitar el contagio desde el inicio de la pandemia del COVID-19. En las medidas se encuentran: el lavado de manos frecuente, evitar aglomeraciones, utilizar mascarilla en espacios públicos y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudad. Son muchas las preocupaciones de los viajeros en cuanto a retornar su rutina de viajes, por eso, a continuación les presentamos las preocupaciones más comunes y las respuestas de los organismos pertinentes.
Según reportes, muchos viajeros confían en la información que brindan los organismos de salud y los organismos aéreos tales como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés), entre otros y creen firmemente que se dirigen en la dirección correcta para restaurar la confianza en los viajeros.
Calidad del aire de cabina: Los viajeros aún no tienen muy claro cómo es la calidad del aire en un avión. Pero, la calidad del aire en los aviones modernos es, de hecho, mucho mejor que la que se encuentra en cualquier otro entorno cerrado.
Los lugares cerrados pueden ser un medio de preocupación, pero en comparación a la mayoría de los edificios empresariales que, intercambian su ventilación con aire fresco cada 2-3 veces por hora, las cabinas hacen su respectivo intercambio cada 2-3 veces por minuto. Además que con los filtros de aire de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) el 99.999% de gérmenes es atrapado; incluyendo el coronavirus.
Distanciamiento Social: Según la guía de despegue (Take off) de la OACI , el uso de mascarillas es obligatorio para abordar cualquier vuelo y los viajeros serán guiados por el debido personal de la aerolínea, a sus respectivos asientos, de tal manera de evitar aglomeraciones en los pasillos por las maletas o la búsqueda de la fila. No obstante, a pesar de la cercanía de los pasajeros a bordo, el flujo del aire en cabina es de arriba a abajo, lo que limita la posible propagación de virus o gérmenes hacia atrás o hacia adelante.
Y asimismo, existen otras barreras naturales para evitar la transmisión del virus a bordo, como la posición del asiento hacia adelante (que impide la interacción cara a cara), los respaldos de los asientos (que limitan la transmisión entre filas) y la limitación de movimiento de los pasajeros en cabina. Por eso mismo, la IATA no recomienda el bloqueo del asiento del medio como medida de distanciamiento social dentro del avión.
Interacción Personal – Viajero: Se han ajustado los protocolos de la tripulación para reducir las interacciones con los pasajeros y se han simplificado los servicios de alimentación para minimizar la manipulación de elementos y se han maximizado las medidas de higiene para la entrega y recogida de dichos servicios.
Además, para disminuir aún más las interacciones y puntos de contacto, la entrega de elementos de descanso será solo cuando el pasajero lo solicite, todos los check-in son en línea y también se eliminarán los artículos que solían ir en los bolsillos de cada asiento.
Como ves la principal recomendación es lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Las manos deben frotarse entre los dedos y cada dedo por separado, también las puntas de los dedos contra las palmas para lavar el interior de las uñas. Esta infografía muestra muy bien cuál es la técnica correcta para lavarse las manos.
Lávate las manos y vigila tu salud para detectar cualquier síntoma que pueda aparecer. Quédate en casa por un mínimo de 2 semanas, si para entonces no se han presentado síntomas, puede que estes bien o seas asintomatico; es por eso que el uso de la mascarilla es elemental. Si comienzas a experimentar síntomas como fiebre y dificultad para respirar, busca atención médica.
Si muestras síntomas de estar infectado con el Coronavirus, llama a tu centro médico local. Usa siempre la mascarilla y sigue las intrucciones brindadas por tu médico de confianza. Intenta no toser cerca de nadie y manten una distancia mínima de 2 metros con otras personas.
El 85% de los casos de coronavirus son leves y las personas pueden recuperarse en casa. Hay personas que están en mayor riesgo como los ancianos o las personas con problemas respiratorios preexistentes.
Si te dicen que tus síntomas son leves, pero duran más de 2 semanas o si tienes dificultades para respirar, busca atención médica nuevamente.