Noticias Hop

Cuántas personas visitan Machu Picchu al día, al mes y al año

Si te has preguntado cuántas personas visitan Machu Picchu al día, la respuestas es 4,000 personas al día, en promedio. Esto significa 1.5 millones de visitantes al año. Los meses más concurridos son julio y agosto, mientras febrero es el mes del año con menos visitas porque el Camino del Inca está cerrado todos los […]

Si te has preguntado cuántas personas visitan Machu Picchu al día, la respuestas es 4,000 personas al día, en promedio. Esto significa 1.5 millones de visitantes al año. Los meses más concurridos son julio y agosto, mientras febrero es el mes del año con menos visitas porque el Camino del Inca está cerrado todos los febreros por mantenimiento.

El 78% de los turistas en Machu Picchu son extranjeros mientras el 22% son peruanos que acuden a conocer la ciudadela. El número de turistas sigue incrementando a medida que las vías para llegar a Machu Picchu desde Lima se amplían. Puedes viajar a Machu Picchu en bus, en avión o haciendo trekking.

tres amigas frente a Machu Picchu - cuantas personas visitan machu picchu

¿Cuántas personas visitan Machu Picchu?

  • Por día: 4 mil personas
  • Por mes: 120 mil personas
  • Por año: 1.5 millones de personas

¿Son tantas personas como parecen? De hecho el número va creciendo, pero los turistas se distribuyen de acuerdo a 9 franjas horarias con una estadía máxima de 4 horas. También se toman medidas muy estrictas para preservar el patrimonio y hacer que la experiencia de cada visitante sea única.

Por ejemplo, en el Camino del Inca sólo se admiten 500 personas por día y a partir de este año se implementaron incentivos económicos para quienes visiten el complejo en las tardes: la entrada a Machu Picchu es más barata en los turnos después del mediodía.

¿Cuáles son los horarios de visitas a Machu Picchu?

La entrada a Machu Picchu se compra por franjas horarias:

  • A partir de las 6 am
  • A partir de las 7 am
  • A partir de las 8 am
  • A partir de las 9 am
  • A partir de las 10 am
  • A partir de las 11 am
  • A partir de las 12 m
  • A partir de las 13 pm
  • A partir de las 14 pm

Sin importar cuántas personas visitan Machu Picchu, cada entrada tiene un tiempo máximo de estadía de 4 horas. Eso significa que quienes entren a las 2 de la tarde pueden estar en el complejo hasta las 6 pm. Además es obligatorio entrar a la Ciudadela con un guía certificado.

Consulta todos los horarios y disponibilidad de entradas a Machu Picchu en la página oficial o contrata solo tours de buena reputación. En esta página puedes comparar varios de los más serios Tours a Machu Picchu y escoger el que mejor se adapte a lo que necesitas: FindLocalTrips.com.

turistas en las terrazas de Machu Picchu

Consejo de Viaje: Si viajas de Miraflores al aeropuerto o viceversa, te recomendamos usar el servicio de lujo Airport Express Lima. Los buses que te llevan desde/hasta tu hotel en Miraflores. Más seguro y más rápido que un taxi, sin límite de equipaje, con Wi-Fi y cargadores USB en todos los asientos. Ideal para todos los viajeros.

Aumento de las personas que visitan Machu Picchu

Desde los años 90, Perú ha tenido un crecimiento sostenido en turismo gracias a la bonanza económica y la inversión en turismo sostenible. En los últimos cinco años se han invertido más de 100 millones de dólares en hotelería.

A inicios de los 90 la cantidad de turistas que venían a Perú no superaba los 500 mil; en la década del 2000 el número subió al millón y medio y en la última década se ha incrementado a 3 millones anuales, según cifras del Ministerio de Turismo del Perú.

Este crecimiento ha estado acompañado de preocupación de parte de la Unesco por cuántas personas visitan Machu Picchu y la sobre-exposición de Machu Picchu como Maravilla del Mundo. Para ello se han tomado medidas con los horarios y se ha restringido el acceso de forma preventiva a algunos altares.

También se están haciendo planes para ampliar el área de visitas a otras zonas del Valle Sagrado que son igual de significativas, para desconcentrar la atención sobre la Ciudadela. Los planes incluyen nuevas rutas de acceso que no afecten el patrimonio y le den a los turistas una experiencia aún más satisfactoria.

Así que, si estás planeando venir a Perú y visitar Machu Picchu es probable que te encuentres con nuevas sorpresas.

imagen de machu picchu

Rutas para llegar a Machu Picchu

Para llegar a Machu Picchu debes viajar a Cusco. De Cusco ir al pueblo de Aguas Calientes y de allí caminar o tomar buses a Machu Picchu que te dejan en la puerta de ingreso. ¿Cuáles son las rutas disponibles para hacer este recorrido?

  1. Paso 1: Para llegar a Machu Picchu primero debes viajar a Cusco
    • Llegar a Cusco en bus. Te recomendamos tomar buses privados como los de Peru Hop. Los buses públicos toman rutas riesgosas y no son cuidadosos con tu seguridad
    • Llegar a Cusco en avión: La mejor aerolínea es Latam. El vuelo de Lima a Cusco tiene una duración de 1 hora. Sin embargo el cambio de altura es muy drástico y a muchos los afecta el mal de altura en su primer día en Cusco.
  2. Paso 2: De Cusco debes llegar a Aguas Calientes
    • Llegar a Aguas Calientes en tren: Saliendo desde la estación de tren de Ollantaytambo es una gran manera de disfrutar el increíble paisaje rumbo a Machu Picchu.
    • Llegar a Aguas Calientes caminando: Hay varios trekkings que puedes hacer por vías autorizadas (el costado de las vías del tren NO es una de ellas y es muy peligrosa) como el Camino del Inca; el recorrido de Salkantay; y el Inca Jungle Trek.
  3. Paso 3: De Aguas Calientes a Machu Picchu
    • En bus: son muy orgnizados y salen cada dos minutos de Aguas Calientes, también llamado Machu Picchu Pueblo, hasta la entrada de la Ciudadela.
    • Caminando: el acceso a Machu Picchu desde Aguas Calientes es puede hacerse caminando en 3 horas como parte de la experiencia.

Saber cuántas personas visitan Machu Picchu al día, al mes y al año puede dar una idea de la importancia global de esta construcción inca que guarda misterios sobre sus impresionantes construcciones de piedra, el propósito para la cual fue levantada y el abandono repentino tras el asedio español.